Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La etapa de Educación secundaria obligatoria tiene carácter obligatorio y gratuito, comprende cuatro años académicos que se cursan, ordinariamente, entre los doce y los dieciséis años de edad.

Desde el curso 2007-08 este centro dispone de un programa lingüístico de excelencia en inglés (tres materias no lingüísticas) en ESO.

En “Programa lingüístico” incluimos aquellas materias que forman parte del mismo, es decir, que usan el inglés como lengua vehicular. Todos estos alumnos disponen de un grupo específico de inglés y de una hora más a la semana.

Los alumnos y alumnas que al terminar la Educación secundaria obligatoria hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en enseñanzas académicas o aplicadas (o en las dos).

Es el título más básico del sistema educativo español y lo debería obtener la práctica totalidad del alumnado. Aquellos que cursen la Educación secundaria obligatoria y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados.

Para aquellos alumnos que tengan suspensas cinco materias como máximo y hayan cumplido, en el año en que finalizaron la etapa, 18 años de edad, pueden presentarse a la prueba extraordinaria para obtener el título. Sólo podrán presentarse a esta prueba durante los dos años siguientes al que finalizaron su permanencia en el centro.

También existen las pruebas libres para obtener el título de ESO. Debes tener 18 años el día celebración de la prueba y no estar cursando enseñanzas oficiales que conduzcan a la obtención de ese título. Hay una convocatoria anual dónde se fijan las fechas de la matrícula y de las pruebas.