I.E.S. Izpisúa Belmonte |
KA116 - KA103
¿Quieres hacer tus prácticas en empresas de un país de Europa?
Novedad: Convocatoria de asignación de becas de movilidad en el bienio 18-20. Hasta el 18 de octubre.
Movilidades para profesores curso 2019_20: Bases. Solicitud. Asignación de plazas Profesores: KA116 KA103
Bienio 2016-18
Convocatoria del programa |
Bienio 2017-19
Convocatoria del programa |
Bienio 2018-20
Convocatoria del programa |
Bienio 2019-21
Convocatoria del programa
Convocatoria para la asignación de plazas Asignación definitiva: K103 K116 |
El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.
BECAS DE PRÁCTICAS EN EUROPA PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (Acción clave 1: KA1)
Los alumnos de nuestro centro pueden optar a programas de becas internacionales de formación profesional ERASMUS+ para realizar prácticas en empresas de la Unión Europea. Durante los cursos anteriores, han realizado estancias en Reino Unido, Irlanda, República Checa, ...
Es un programa para alumnos de CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y
DE GRADO MEDIO: Realización de
la FCT
Nuestros alumnos realizan sus prácticas en empresas de la Unión Europea con las
que el centro tiene acuerdos o bien que son buscadas directamente por los
propios alumnos. La duración de las prácticas suele estar en torno a los tres
meses.
¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Los alumnos/as interesados en participar en este programa
deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Poseer la nacionalidad de un país participante en el programa Erasmus + de la
Unión Europea. En el caso de estudiantes que no posean la nacionalidad de un
país participante en el programa Erasmus +, deberá acreditar que está en
posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de
realización de la movilidad.
- Estar matriculado en este instituto en un ciclo formativo de grado medio o
superior y tener la posibilidad de realizar la FCT en el tercer trimestre del
curso correspondiente.
- Haber superado completamente el
primer curso del ciclo.
- Un número de faltas de asistencia no superior al 20% del total de horas del
primer curso.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Se valorarán los siguientes aspectos.
-
Motivación y carácter adecuado a la experiencia de vivir tres meses en una
ciudad extranjera y al sector profesional en el que van a desarrollar su
trabajo, 30%.
-
Conocimientos de Inglés o del idioma del país suficientes como para no tener
problemas de comunicación, 30%.
-
Excelencia académica. Deben ser alumnos con una trayectoria académica buena,
40%.
Se publicarán relaciones provisionales y definitivas de alumnos a los que se les ha concedido la beca en octubre/noviembre del segundo curso.
PROCESO DE SELECCIÓN Y ALUMNOS SELECCIONADOS
Durante el mes de Octubre del 2º curso se abrirá un plazo de solicitud de participación en el programa. Con carácter extraordinario, se podrá abrir un nuevo plazo de solicitud de participación en el programa, en el caso de existir plazas vacantes.
- Los alumnos deberán de presentar la solicitud correspondiente adjuntando su CV europass en inglés.
- Se publicará la relación definitiva de alumnos seleccionados a comienzos del mes de noviembre del segundo curso. Asimismo se publicará una relación de alumnos reserva, en caso de bajas.
DOTACIÓN ECONÓMICA
La cuantía de las ayudas para los ciclos formativos de Grado Superior es de unos 350 €/mes dependiendo del país. Con esta ayuda el alumno correrá con todos los gastos de transporte, alojamiento, manutención, seguro de prácticas en la empresa y preparación lingüística, en su caso. Hay que tener en cuenta que estas becas no cubren la totalidad de los gastos que se ocasionen en el país de acogida. Son una ayuda para la contribución en dichos gastos.
Varias entidades bancarias destinan ayudas a los futuros erasmus pero no podemos hablar de generalidades ya que muchas veces varían de año en año.
En los ciclos de Grado Medio las ayudas si
cubren la totalidad de los gastos y su cuantía viene dividida por apartados:
- Viaje: se calcula dependiendo del país de destino
- Alojamiento y manutención: se calcula dependiendo del país de destino
Los alumnos que estén interesados en realizar la FCT en Europa y no se les haya asignado una de las becas Erasmus ofrecidas podrán igualmente realizar las Prácticas en el extranjero, con las mismas obligaciones y derechos que los estudiantes con beca asignada siempre y cuando se hagan cargo de todos los gastos. Deben cumplir todos los requisitos establecidos con carácter general.
CONOCIMIENTO DE IDIOMAS
La Unión Europea ha implantado la plataforma OLS (On-line Linguistic Support) para que los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus realicen además una prueba de idioma online antes de iniciar la movilidad y otra al finalizar la misma, ambas obligatorias, en el idioma de estudio en la institución de destino. Los estudiantes realizarán un curso online que permita mejorar sus conocimientos.
OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS
- Dedicar la beca para lo que ha sido concedida.
- Participar en las actividades de preparación de la movilidad que se le
indiquen.
- Participar en las evaluaciones del idioma del país de destino de la movilidad
antes y después de dicha movilidad, así como en la realización del curso de
apoyo lingüístico.
- Participar en las actividades organizadas por el centro, exponiendo su
experiencia, para dar a conocer este programa.
- Finalmente será el centro quien determine el país y la entidad de destino de
la beca para cada uno de los alumnos.
- Contar con un seguro de responsabilidad civil y de accidentes así de un seguro
médico (Tarjeta sanitaria europea).
BÚSQUEDA DE EMPRESAS, ALOJAMIENTO Y MANUTENCIÓN
El IES IZPISÚA BELMONTE, a través de los tutores de FCT,
coordinador del programa y demás profesores que se ofrezcan a colaborar, apoyará
a los alumnos en la búsqueda de empresas dispuestas a acoger alumnos en
Prácticas dentro del Programa Erasmus +. No obstante, los alumnos podrán
informar al coordinador de aquellas empresas que ellos conozcan y que estén
dispuestas a participar en el programa.
La búsqueda de medio de transporte así como el alojamiento y la manutención es responsabilidad del alumno, si
bien, el coordinador Erasmus+ podrá colaborar en su búsqueda.
COMISIÓN DE SELECCIÓN
La comisión de selección podrá estar integrada por el director del centro, el jefe de estudios, el responsable del programa, profesores responsables de la FCT y profesores de idioma extranjero en los ciclos.
CALENDARIO APROXIMADO DEL PROCESO
RECONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS Y TRABAJO REALIZADO
Si el proyecto se completa satisfactoriamente, el IES Izpisúa
Belmonte otorgará pleno reconocimiento de las prácticas realizadas, considerando
superado el módulo de FCT.
CONVENIO DE SUBVENCIÓN
El período de prácticas debe estar cubierto por un Convenio
de subvención de movilidad de estudiantes para Prácticas, firmado por el IES
Izpisúa Belmonte y por el estudiante que regula la duración, su financiación,
condiciones de pago, datos bancarios del estudiante y donde el estudiante se
compromete a devolver o reembolsar total o parcialmente la ayuda cuando se hayan
incumplido las condiciones contractuales.
Además este convenio de subvención incluye:
- Un acuerdo de formación que contiene el programa formativo
que el alumno/a deberá desarrollar en la empresa (firman las tres partes: IES,
alumno/a y empresa).
- Compromiso de calidad donde las tres partes se comprometen a respetar los
principios de calidad.
- Condiciones Generales
- Informe final que deberá realizar el estudiante, utilizando el formulario
oficial, en los 30 días posteriores a la finalización de las prácticas.
- Certificado de Estancia que acredite la realización y duración de las
prácticas que la empresa de acogida firma y entrega al alumno.
COORDINADOR DEL PROGRAMA EN EL CENTRO
D. Juan Carlos Girón Sevilla.
Colaboradora: Yolanda de los Ángeles Pérez Collado.
ESTADO DE DESARROLLO DEL PROGRAMA
Actuación | Bienio 2016-18 | Bienio 2017-19 | Bienio 2018-20 | Bienio 2019-21 | ||||
PRIMER CURSO |
Fecha | Estado | Fecha | Estado | Fecha | Estado | Fecha | Estado |
Charlas informativas, Tríptico del programa, web, ... |
Octubre a Diciembre de 2016 | Hecho | Octubre a Diciembre de 2017 | Hecho | Octubre a Diciembre de 2018 | Hecho | Octubre a Diciembre de 2019 | Hecho |
Solicitud provisional. Utiliza este modelo y lo entregas al coordinador |
Hasta el 26 de Enero de 2017 | Hecho | Hasta el 26 de Enero de 2018 | Hecho | Hasta el 31 de Enero de 2019 | Hecho | Hasta el 31 de Enero de 2020 | Hecho |
Solicitud, por parte del centro, de participación en el proyecto. |
Febrero-Marzo de 2017 | Hecho | Febrero-Marzo de 2018 | Hecho | Febero-Marzo de 2019 | Hecho | Febrero-Marzo de 2020 | Hecho |
Concesión o no del proyecto y número definitivo de plazas disponibles. |
Julio 2017 | Concedido 8 CFGM 2 CFGS |
Junio 2018 | Concedido 4 CFGM 10 CFGS |
Junio 2019 | Concedido 5 CFGM 6 CFGS |
Junio 2020 | Concedido 4 CFGM - CFGS |
SEGUNDO CURSO |
||||||||
Utiliza este modelo y lo entregas en secretaría |
Hasta el 26 de Octubre de 2017 | Hecho | Hasta el 15 de Octubre de 2018 | Hecho | Hasta el 18 de Octubre de 2019 | Hecho | Hasta el 20 de Octubre de 2020 | |
Resolución provisional |
31 de Octubre de 2017 | Hecho | 31 de Octubre de 2018 | Hecho | 31 de Octubre de 2019 | Hecho | 31 de Octubre de 2020 | |
Resolución definitiva |
7 de Noviembre de 2017 | Hecho | 7 de Noviembre de 2018 | Hecho | 7 de Noviembre de 2019 | Hecho | 7 de Noviembre de 2020 | |
Realización de las prácticas en la empresa y el país seleccionados |
Abril-Junio de 2018 | Hecho | Abril-Junio de 2019 | Hecho | Abril-Junio de 2020 | Abril-Junio de 2021 | ||
Envío de la memoria final del programa al sepie |
Julio-Agosto de 2018 | Hecho | Julio-Agosto de 2019 | Hecho | Julio-Agosto de 2020 | Julio-Septiembre de 2020 |
ENLACES DE INTERÉS
Servicio español para la internacionalización de la educación: Sepie
Ayuda para presentar tus capacidades y cualificaciones en toda europa: europass.
Documento de Movilidad Europass.
Página web de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea con información sobre el Programa Erasmus +: Erasmus +
Página sobre el programa Erasmus + de la Consejería de Educación.
DOCUMENTOS DE INTERÉS
Solicitud provisional de participación.
ALUMNOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA
CURSO | ALUMNO | ESTUDIOS | PAÍS |
2019-20 | Cuartero Moreno, Eduardo | Administración y Finanzas | Irlanda |
2019-20 | Bordas, Valentín Cristian | Administración de Sistemas Informáticos en Red | Irlanda |
2019-20 | Pérez de los cobos López, Carlos | Administración de Sistemas Informáticos en Red | Irlanda |
2019-20 | García Muñoz, Ángel | Administración de Sistemas Informáticos en Red | Irlanda |
2018-19 |
Boluda González, Manuel |
Administración de Sistemas Informáticos en Red | Irlanda |
2018-19 |
Cerdá Alarcón, Manuel |
Administración y Finanzas | Reino Unido |
2018-19 |
Gómez García, Víctor |
Sistemas Microinformáticos y Redes | Irlanda |
2018-19 |
Hannaoui, Yasmine |
Administración y Finanzas | Reino Unido |
2018-19 |
Jiménez Morote, Jorge José |
Gestión Administrativa | Italia |
2018-19 |
Montenegro Martínez, Vanessa Margot |
Administración y Finanzas | Reino Unido |
2018-19 |
Sánchez Navarro, Rafael |
Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2018-19 |
Sánchez Rodríguez, Jesús Manuel |
Sistemas Microinformáticos y Redes | Irlanda |
2018-19 |
Villenas Parada, Carola Fernanda |
Administración y Finanzas | Reino Unido |
2018-19 |
Villora Piñero, Pablo |
Administración y Finanzas | Italia |
2017-18 | Rubio Descalzo, Alejandro |
Administración y Finanzas |
Italia |
2017-18 | Vivanco Galarza, Darwin Andrés |
Administración y Finanzas |
Italia |
2017-18 | Bordas, Valentín Cristian | Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2017-18 | Serrano Bernabéu, Ana | Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2017-18 | López Sáez, David | Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2017-18 | Vicente Navarro, Mª del Pilar | Gestión Administrativa | Italia |
2017-18 | Cañavate Soria, Laura | Gestión Administrativa | Italia |
2017-18 | Pérez de los Cobos López, Carlos | Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2017-18 | García Gandía, Jennifer | Gestión Administrativa | Italia |
2017-18 | Azorín González, Sergio | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Valeria Daniela Garrido Mojica | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Vanessa Margot Montenegro Martínez | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Tania Alfaro Marín | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Rafael Hermosa González | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Manuel Boluda González | Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2016-17 | Ismael García Felipe | Sistemas Microinformáticos y Redes | Italia |
2016-17 | Yasmine Hannoui | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | María Ángeles Téllez Borda | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Connye Lilibet Castillo Salcedo | Gestión Administrativa | Italia |
2016-17 | Pablo Víllora Piñero | Gestión Administrativa | Italia |
2015-16 | Mercedes Azorín Montoya | Gestión Administrativa | Italia |
2014-15 | Iván González Piñero | Gestión Administrativa | Reino Unido |
2014-15 | María Victoria Simarro Montoya | Gestión Administrativa | Reino Unido |
2013-14 | José Román Bleda Marín | Administración y Finanzas | Reino Unido |
2012-13 | Juan José Narro Alarcón | Administración de Sistemas Informáticos en Red | Irlanda |
2012-13 | José María Martínez Requena | Administración de Sistemas Informáticos en Red | Irlanda |
2012-13 | Juan Antonio Marín Miñano | Administración y Finanzas | Reino Unido |
2012-13 | Victoria Coy Muñoz | Administración y Finanzas | República Checa |
2012-13 | Belén García Ruiz | Administración y Finanzas | República Checa |
2012-13 | Adrián Gómez Villena | Administración y Finanzas | República Checa |
2011-12 | Vicente Esteve García | Administración de Sistemas Informáticos en Red | Holanda |
2010-11 | Ana González Romero | Administración y Finanzas | Reino Unido |