I.E.S. Izpisúa Belmonte

Trabajos de Investigación


GUÍA  DEL  ALUMNO


¿Te animas a investigar? ¿Tienes un buen tema de investigación? Organízate El título
Ordena tus ideas Localiza la información Selecciona lo importante Hazte un buen guión

 

 

A continuación recogemos una serie de normas sencillas relativas al proyecto, que podrían servirte de ayuda. Deben ser tomadas como sugerencias que pueden facilitarte la realización del proyecto de investigación.

 

¿Te animas a investigar?

Para que la realización de un Trabajo de Investigación sea eficaz, tiene que cumplir una serie de condiciones:

• Se han de tener en cuenta las propias limitaciones, es decir, se ha de buscar una investigación factible.

• El Trabajo ha de tratar algún aspecto nuevo o, al menos, tiene que analizar un tema desde una óptica peculiar.

• Cualquier Trabajo de Investigación tiene que proponer una hipótesis y suministrar los elementos que permiten su verificación o su refutación.

 

Subir al principio

 

¿Tienes un buen tema de investigación?

Condiciones para la elección de un tema:

• El tema escogido ha de ser atractivo y tiene que responder a nuestros intereses presentes y futuros. Las fuentes de información han de ser accesibles. Por ejemplo, no nos podemos proponer un Trabajo sobre manuscritos medievales en España si no sabemos latín.

• La temática ha de tener unos límites claros y precisos, unas coordenadas de espacio y tiempo, un marco definido. Un trabajo sobre “El urbanismo del siglo XX” es una tarea para toda la vida, pero si elegimos “El urbanismo en Hellín durante la Transición” acotamos algunos aspectos espaciotemporales que facilitarán la investigación.

• El tema tiene que ser original. No se trata de presentar grandes descubrimientos, pero el tema escogido tiene que ser tratado desde una perspectiva nueva.

 

Subir al principio

 

Organízate.

Es conveniente que hagas con tu tutor una planificación del trabajo. Esto nos permitirá distribuir el tiempo disponible. Se puede organizar desde el principio la duración de las diferentes etapas. Se puede prever un calendario como este:

• Planificación del trabajo: mes de febrero.

• Selección de la información: marzo y abril.

• Lectura y organización de la información: mayo y junio.

• Borrador del trabajo: antes de finalizar septiembre.

• Redacción definitiva y revisión: octubre y noviembre.

• Preparación de la exposición: enero.

En ningún momento se puede considerar que una etapa está definitivamente cerrada. Imaginemos que, cuando estamos elaborando la redacción provisional, aparece una novedad bibliográfica sobre el tema o un descubrimiento revolucionario que hace variar el planteamiento de nuestro trabajo. Es indudable que deberíamos incorporarla.

 

Subir al principio

 

¿Cómo se va a llamar mi trabajo?

Una vez definido el tema, hay que sintetizarlo en una expresión adecuada que lo represente claramente. Un buen título ha de ser comprensible, claro, breve, sugerente y atractivo.

En algunos trabajos se puede jugar con dos tipos de títulos: el primero, imaginativo y más espectacular; el segundo –el subtítulo- más descriptivo.

Por ejemplo:

Título: Las rosas florecen en primavera

Subtítulo: Química elemental del proceso de floración de las rosáceas

 

 

Subir al principio

 

Ordena tus ideas.

Conviene elaborar un índice provisional. Este índice se redacta a partir de las ideas y de los conocimientos que tenemos sobre el tema. Solamente debe ser considerado como un punto de partida y no como definitivo. En el transcurso del trabajo tenemos que ir ajustándolo y puliéndolo.

También podrías confeccionar un diagrama que te ayude a ordenar lo que ya sabes y lo que vas a investigar.

 

Subir al principio

 

¿Dónde localizar información?

Las fuentes principales de información son: las bibliográficas, libros o revistas; Internet; las encuestas y trabajos estadísticos; las entrevistas; el laboratorio o el trabajo de campo; los medios de comunicación ...

Una de las primeras cosas que podemos hacer al comenzar un trabajo es consultar la bibliografía que haya sobre el tema. Se puede empezar por los libros de texto, los diccionarios y enciclopedias, buscadores de internet... para tener una visión general y poder evaluar las posibilidades y las dificultades de la investigación.

Después se puede buscar en libros de consulta de la materia: diccionarios especializados, estudios, monografías, artículos publicados en revistas especializadas, etc.; sin dejar de lado el material más actual, como los periódicos, revisas, etc.

En cualquier caso se curioso. No te quedes con lo primero que encuentres. Consulta fuentes variadas.

 

Subir al principio

 

Selecciona lo importante.

Normalmente, en esta etapa, se suele modificar el esquema de trabajo para adaptarlo a las novedades que aporta la información recogida y seleccionada de libros, revistas, documentos escritos o gráficos, etc.

Para hacer un buen trabajo, una condición indispensable es ordenar y clasificar adecuadamente la información obtenida. Se aconseja que, a medida que se hace la selección del material esencial, se vaya clasificando en distintos ficheros. Se pueden hacer ficheros de muchos tipos: bibliográficos, temáticos, de lecturas, de citas, de ideas, etc.

El fichero bibliográfico inicial contendrá una ficha por cada uno de los libros que haya que consultar. Las fichas bibliográficas han de contener: el nombre del autor, el título del libro (subrayado), el número de volumen si pertenece a una colección, la editorial, el año y el lugar de la edición, la signatura (si viene de una biblioteca).

El fichero de lecturas contiene una ficha de cada libro o artículo que se ha leído.

Selecciona documentos útiles. Cada vez que encuentres un dato interesante anótalo.

 

Subir al principio

 

Hazte un buen guión.

Elabora un guión que refleje toda la información obtenida. El guión va a ser la estructura de tu trabajo final. Debe tener un orden lógico, con unos puntos principales y otros secundarios. Antes de decidir el guión definitivo revísalo varias veces, cuántas más vueltas le des, mejor y más personal será. Haz tuyos lo hallazgos de tu investigación y dales un enfoque personal.

 

 


Subir al principio Página principal