Si mi trabajo tiene estadísticas ...

Hay tres clases de mentiras:
la mentira, la maldita mentira
y las estadísticas.
Mark Twain.

En muchos de los trabajos (de las disciplinas más variadas) que presentáis se incluyen estudios estadísticos y es necesario hacer algunas consideraciones:

Muestras y encuestas:

Generalmente queremos estudiar un aspecto (o característica) de una población. Si le podemos preguntar a todos los individuos (por ejemplo los alumnos de 2º de Bachiller), ¡estupendo! Ya podemos hacer nuestro estudio y obtener nuestras conclusiones.

Pero generalmente no le podemos preguntar a toda la población sobre la que hacemos el estudio (los residentes en nuestro pueblo). En este caso, necesitamos obtener una muestra y las conclusiones obtenidas extrapolarlas a toda la población estudiada.

Pero, ¿cómo obtenemos esa muestra?

La muestra debe ser aleatoria, es decir, todos los individuos deben tener la misma probabilidad de formar parte de la misma. (Podemos hacer un sorteo o dividir toda la población en subgrupos y hacer el sorteo en cada uno de ellos)

Y, ¿de qué tamaño debe ser?

En general, para calcular el tamaño de una muestra cuando queremos estimar una proporción (  ) se deben considerar varios parámetros:

El tamaño de la población (N), El nivel de confianza que queremos (la probabilidad de que la muestra elegida sea buena) y el error máximo que estamos dispuestos a aceptar.

Por ejemplo para una confianza del 95% y un error máximo del 5% (0,05) el tamaño de la muestra "n" en función del tamaño de la población (N) lo obtendríamos con la expresión:

N*0,9604

n = ---------------------------------------

(N-1)*0,0025 + 0,9604

para otros valores del nivel de confianza o del error debemos preguntar a algún profesor con conocimientos de estadística.

¿Y las encuestas?

Para obtener la información que buscamos debemos diseñar una encuesta que debe ser, clara y precisa, con pocas preguntas y que tengan fácil respuesta.

Y con los datos obtenidos, ¿qué hacemos?

Podemos hacer un estudio descriptivo de los datos elaborando tablas y gráficos y calculando los parámetros más importantes (media, desviación típica, ...)

Si hemos trabajado con una muestra, podemos hacer inferencia estadística (p.e. intervalos de confianza) y estimar algún parámetro de la población como la media o la proporción.

Si pretendemos estudiar la relación entre dos variables podemos obtener las recta de regresión y el coeficiente de correlación.

En cualquier caso NUNCA debes olvidar incluir una ficha técnica de tu encuesta en la que incluyas:

1. La población objeto de tu estudio y fechas en las que se ha hecho.

2. El tamaño de la muestra y el método de muestreo utilizado (cómo la has seleccionado)

3. Margen de error y nivel de confianza utilizados.

RECUERDA: Un estudio estadístico sin un poco de rigor no tienen ningún tipo de validez.