DESCRIPCIÓN  GENERAL

¿Qué es? El proyecto La organización La memoria Temporalización

¿Qué es?

El Trabajo de Investigación en Bachillerato es un trabajo de tipo individual en el que el alumno ha de hacer una investigación sobre un tema determinado y orientado por un tutor. El tutor es quien autoriza la presentación del trabajo.

·          Constituye una parte del curriculum del Bachillerato y lo pueden hacer todos los alumnos. Se desarrollará a lo largo de los dos cursos del bachillerato, aunque fundamentalmente en primero. Los alumnos que se incorporen en 2º no pueden hacerlo. El trabajo sólo se puede hacer una vez. Sólo se puede hacer la primera vez que se hace primero de Bachiller.

·         Aumenta la nota media de 2º entre 1 y 2 puntos. Esto supone aumentar entre 1 y 2 puntos la nota de cada materia de 2º de bachillerato, pero sólo una vez que ésta se haya aprobado. Si no se aprueba, este aumento se producirá en el momento en el que se supere la asignatura. Para que la nota del proyecto repercuta en la nota media, tiene que tener una calificación mayor o igual a cinco puntos.

El proyecto:

·         El proyecto debe responder a los intereses de los alumnos, tiene que ser factible una investigación y debe favorecer que los alumnos puedan hacer alguna aportación personal.

·         Se expone oralmente ante un tribunal formado por tres profesores entre los que no se encontrará el tutor del proyecto.

·         La exposición, que será pública, tendrá una duración máxima de 15 minutos y posteriormente hasta 5 minutos que se pueden dedicar a las preguntas del tribunal.

·         La calificación del proyecto se hará teniendo en cuenta la opinión del tutor (20%), que valorará el proceso, la memoria (50%) y la exposición (30%) calificadas ambas por el tribunal (media aritmética de las calificaciones de los tres miembros).

La organización:

·         Cada curso todos los departamentos ofertarán un mínimo de 3 proyectos. Los Jefes de Departamento se responsabilizan de esta tarea. Los alumnos podrán hacer sus propias propuestas siempre que haya un profesor que los respalde.

·         Habrá una persona (Coordinador de proyectos) que coordina las actuaciones (Calendario, oferta de proyectos, asignación de los proyectos,…).

·         Los proyectos se vinculan a un departamento y los tutela cualquier miembro del mismo. Los departamentos deben garantizar la continuidad de los proyectos aunque algún profesor se vaya.

·         Es recomendable que una persona dirija, a lo sumo, dos o tres proyectos. El tutor debe hacer un seguimiento semanal de los mismos.

La memoria:

·         La memoria del proyecto tendrá una extensión máxima de 50 páginas (por una sola cara) con la fuente de tamaño 12 y espaciado 1.5. Puede presentarse en otro soporte.

·         Incluirá un breve resumen del proyecto en inglés o francés.

Temporalización:

·         Hasta el 15 de Diciembre los departamentos proponen los proyectos. Rellenarán una breve ficha explicativa (una por cada proyecto) que se hará llegar a los alumnos. (Zona de descargas)

·         Durante el mes de Enero los alumnos hacen sus peticiones (Zona de descargas) y el coordinador de proyectos hace la asignación de los mismos. En Febrero comienzan.

En Junio el tutor/a hace un informe de seguimiento en el que informa sobre la viabilidad o no del proyecto.

·         Antes del 15 de Enero del siguiente año se entregan.

·         Las exposiciones se hacen en el primer trimestre del curso.